Reflexiones de María José

REFLEXIONES SOBRE LA PRÁCTICA 1



Puedo decir que ésta práctica me ha sido útil ya que yo no había hecho antes un blog y tampoco sabía como hacer uno. Tras la explicación del profesor en la hora de práctica  creíamos saber perfectamente como crear un blog pero hasta el momento de tener que hacerlo y conocer todas sus herramientas, como personalizar el blog, tener que añadir otro administrador al blog, saber colocar las páginas y los gadgets en el lugar adecuado,... no sabíamos como hacerlo, por lo que mi compañera Sara Hernández y yo tuvimos que investigar  e ir comprobando todas las herramientas que tenía, los cambios que se producian y así constantemente  hasta lograr lo que pretendíamos. Tal vez ésto sucedía por ser nuestro primer blog y no tener habilidad con las TIC que se nos presentan en la asignatura.

Realizando esta práctica, también he tenido la curiosidad de mirar otros blog sobre distintos temas para ver como los realizaban y  valorar el gran esfuerzo que aportan los distintos autores y el tiempo que les dedican para tener el blog al día y mantener sus seguidores pendientes.

En conclusión, puedo decir que ésta práctica me parece apropiada para realizarla en este grado, ya que yo tuve una profesora que utilizaba  un blog como medio de información que nos servía para llevar la asignatura a cabo y me parecía un método bastante llamativo, que yo como futura maestra podría realizar, sirviendome de lo aprendido en ésta práctica.


REFLEXIONES SOBRE LA PRÁCTICA 2



En esta práctica número 2 que he realizado junto a mis compañeros del blog Sara Hernández y Daniel Molina he aprendido  que son las licencias Creative Commons, cuantos tipos de licencias existen y como se cita correctamente, lo cual hemos llevado a la práctica que hemos entregado.
Además el artículo “Interrogantes educativos desde la sociedad del conocimiento” de Antonio Bartolomé y Mariona Grané (2013) que he tenido que leer con profundidad para resumir los distintos apartados propuestos y  realizar la práctica, me han parecido interesantes ya que he conocido diferentes temas y opiniones sobre Internet y todo lo que engloba, la importancia que  tiene hoy día y los problemas que puede ocasionar, entre otros.

Esta práctica me ha resultado adecuado además de sencilla respecto a la práctica 1, ya que conocía mejor las herramientas del blog y como poder añadir las imágenes, enlaces, y los recursos utilizados para completar la entrada de práctica 2.


REFLEXIONES SOBRE LA PRÁCTICA 3


En esta práctica he aprendido la utilización de Google Drive, la cual es muy útil ya que permite que los autores del blog en este caso Sara Hernandez, Daniel Molina y yo, María José Martínez podamos escribir a la vez esta práctica sin espera de la aportación de alguno de los miembros.
Este programa me resulta útil a que podré utilizarlo en las prácticas o trabajos de otras asignaturas, dando uso así de esta práctica de TIC.

Además, hemos seguido practicando como nombrar una imagen con licencia en Creative Communs, a parte de conocer el artículo Educación 2.0 de Jordi Adell.


REFLEXIONES SOBRE LA PRÁCTICA 4



Con la elaboración de esta práctica  mis compañeros y yo hemos aprendido a diseñar, elaborar y publicar recursos multimedia en la red, como bien dice la práctica. Lo cual, como siempre, puede servirnos útil para un futuro, como un método de enseñanza para cualquier unidad didáctica de forma mas amena, para hacer publicidad sobre algún tema en la red o cualquier otra actividad que se nos presente en nuestra vida cotidiana, ya que las nuevas tecnologías y su utilización es imprescindible al día de hoy.

Además al llevar a cabo esta práctica, también hemos leído el documento Nuevos medios, procesos y materiales de trabajo en las aulas de Educación Infantil y Primaria (Gutiérrez, I.; Sánchez, M. y Castañeda, L. 2013), el cual nos informa sobre las herramientas Web 2.0  que son utilizadas en las aulas de educación infantil y primaria, aportando diferentes aplicaciones y ejemplos  para llevarlas a cabo. Para la realización de esta práctica hemos utilizado como herramienta VoiceThread.


REFLEXIONES SOBRE LA PRÁCTICA 5


En esta práctica  hemos trabajo  Twitter, una red social la cual  es conocida por jóvenes y adultos, aunque son utilizadas con distintos fines.
La práctica me ha resultado fácil ya que, tanto mis compañeros,  como yo tenemos una cuenta personal en Twitter y conocíamos  sus distintas herramientas y la utilización de ellas, por lo que no nos ha resultado difícil crear una nueva cuenta en común para nuestra práctica, seguir a  distintos usuarios relacionados con la educación, tuitear con la etiqueta #investic2015 con tres ideas que hayamos destacado del documento “La anatomía de los PLEs” de Linda Castañeda y Jordi Adell  , retuitear,  demás aciiones que debíamos realizar para completar la práctica.

Lo que si puedo destacar de esta práctica es que por norma general,  entre jóvenes, se conoce como un uso de cotilleo, cuando en realidad Twitter tiene un uso informativo sobre la actualidad y sobre distintos temas, ya sean políticos, anunciativos, ... Por lo que en esta práctica hemos dado un verdadero uso a esta red social, informativo.


REFLEXIONES SOBRE LA PRÁCTICA 6


En esta práctica 6 voluntaria e individual propuesta por el profesor Javier Soto que he realizado he trabajado del programa  Diagram (http://www.diagram.ly/) de todos los propuestos como GoConqr, Realtime Board, Mindmeister, ...

Con esta práctica y con ayuda del programa Diagram he trabajado mi entorno personal de aprendizaje (PLE), como podéis ver en la imagen anterior. Además he conocido el uso y las herramientas de este nuevo programa que desconocía totalmente y el cual tiene un fácil acceso debido a que no necesitas ser registrado para dar uso de éste.

Con este PLE dejo registrados cuales son los programas que utilizo para buscar información, publicar organizar, comunicar y crear nuevos archivos de información.


No hay comentarios:

Publicar un comentario